Donaciones cooperativas.

Pagar

sábado, 20 de julio de 2019

La política de la inteligencia artificial: el factor de desempleo en el corto plazo.

  Según fuentes de la CNN en español describen que: "los robots podrían tomar 20 millones de empleos de fabricación para el 2030" (2019). En efecto, parece una dato desolador que 20 millones de puestos de trabajo se pierdan dentro de una década. Es el factor del desempleo en el corto plazo, la innovación que los especialistas en rebotica dicen: "se crearan a base de la industria de la rebotica nuevos empleos". Las empresas pueden tener a estos nuevos obreros robots insertos en un mercado laboral de trabajo, produciendo así como 14 horas sin freno. Puesto que, estos tienen ventajas empresariales como, por ejemplo, no pagan obras sociales y cargas de seguridad social, no pagarles aguinaldos o premios a la producción, no pagar salarios y no cargar con sus problemas, tampoco cargar con indemnizaciones o cargas de ART. 

   Esto responde a la lógica, cuando hay más empleados hay más problemas, es decir, los problemas de los autómatas se solucionan tocando sólo su código de fuente o programación algorítmica. El cambio tecnológico, representa una amenaza para el factor humano, mientras que, en las universidades de Argentina nos preocupamos por temas de paridad de género, por defecto, estos son los verdaderos problemas que, en un principio, debemos empezar analizar como politólogos y científicos sociales de multiplicidad de áreas. Las habilidades blandas quedaran relegadas, así como, las ciencias blandas deben transformarse para cuando el salto cualitativo, siendo que, esto es posible que se traduzca en un salto cuantitativo de obreros automatizados y, por ello, el enfoque tiene que tomar forma sobre la base del mundo en el que habitamos. 

   Por otra parte, debemos entender que los tiempos cambian como los paradigmas: el cual puede ser llamado como la cuarta ola de la Revolución Industrial. En largo plazo, se puede sostener la creación de nuevos puestos de trabajo con el cambio tecnológico, y por ende, los especialistas en las materia de Inteligencia Artificial dicen: "el camino está en un cambio educativo". Mientras que, en el plano educativo se piensa cambiar de tutores humanos, a tutores autómatas en donde los medios de comunicación masivos, ya están hablando desde sus agendas fijadas de la innovación de la Inteligencia Artificial, por otra parte, en la actualidad en Argentina ya hay un programa conducido por Karina Mazzoco  llamado "La era de la imagen", en donde claramente vemos reflejado el avance de una política público mediática sobre el salto tecnológico, y el programa emitido 20 de junio 2019, me abrió una serie de interrogantes: ¿cómo impactara el salto cuantitativo se traduzca en más empleo automatizado?, ¿cómo impactara en el derecho laboral?, ¿cuales son los cambios qué surgirán en los sistemas políticos democráticos?, ¿en qué beneficia la automatización?. 

   El impacto traerá más desempleo, para ello, que se propone en la mayoría de los países de América Latina, en efecto, leyes de control de natalidad y aborto "gratuito". Primero, según los dicho por la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires: "hay más desocupación porque hay más crecimiento de la población y porqué hay más gente que busca trabajo". (Maria E. Vidal, 2019). En un programa como Polémica en el Bar, el cual de polémico ya no tiene nada porqué entre esa polémica hay Militancia en el Bar, sobre la actividad de los distintos candidatos que, se presentaron en dicho programa de TV, por el cual, hay personajes de corte liberal o se presentan a candidatos con punto de vista keynesianos, como, fue el caso de Axel Kicilof en el cual se los crítico, por medio, de una recomendación hacia una de las operadoras mediáticas. Retomando el asunto de los dichos de Vidal sobre la crisis de Ingresos, esa crisis de ingresos se agudiza aún mas con la asunción del oficialismo actual, pero, no se trata sólo de culpables en el ámbito nacional y, en ese caso, el mundo está sufriendo una recesión y el mercado laboral sufre una depreciación del factor humano. Segundo, los cambios en el derecho laboral se traducen en menos derechos para los trabajadores y, un incremento del tiempo de ocio impresionante. El fenómeno unido a todo esto, el incremento de los pastores del emprendedurismo económico en las RRSS, como es el caso de: Facebook, Twitter y Blogs. 

   En otras consecuencias, se tiene que aumentar el acceso a las carreras universitarias de grado, pero, se abre otro interrogante:¿habrá educación pública y acceso garantizado a la misma?. No tengo la respuesta a eso, sólo creo que se debe reforzar las políticas públicas y las leyes de garantía educativa. Tercero, cambios en el sistema político se me vienen dos ideas a la cabeza: un sistema híbrido autoritario y tecnocrático, un sistema de gobierno automatizado y acentuado en la democracia directa. El primero, un sistema de gobierno manejado por técnicos como economistas políticos, en otro aspecto, autoritario porque no habría conflicto social. El segundo, manejado por una Inteligencia Artificial que, por efecto, utilice una aplicación de telefonía celular para hacer referéndums, por Si o No. Cuarto, por último, los especialistas determinan un aumento cuantitativo de la producción en menor tiempo tanto para bienes de consumo, a su vez, en bienes finales destinados a la misma función. 


   Finalmente, en un término concluyente de la observación activa de estas cuestiones de salto tecnológico y el avance de la Inteligencia Artificial. Sin embargo, las carreras que resistirán el embate tecnológico serán las ingenieras que, en contra efecto, pueden bajar su precio en el valor agregado en el salario. Por otro parte, aumentara el mercado laboral para aquellos que tengan formación en programación e informática para el mantenimiento de los autómatas o robots. Entre todas estas cuestiones tocadas en el texto, las llamadas "ciencias blandas" tienen nuevos desafíos abiertos en un futuro, en ellos, se puede ver la necesidad de aprender no sólo a describir o analizar la realidad con aplicaciones de origen informático. Los cambios bruscos tendrán repercusiones de acá una década y, por ende, el papel de los MCM será apaciguar a la ciudadanía. Mi humilde aporte a la cuestión, es que un sistema democrático, imperante se debe crear una Comisión por la Paridad Humana en el mercado laboral, en función, así evitar la desigualdad laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario